Una mención en el cine
En 2015 fue el estreno de "Terremoto: la falla de San Andrés" ("San Andreas" por su título en inglés) del director Brad Peyton. El filme tuvo una recaudación de U$474 millones, cuatro veces más de lo que costó hacerla; y confirmó la popularidad del actor Dwayne Johnson como héroe de acción.

Además de espectaculares escenas de la catástrofe causadas por un mega desastre natural, la película tiene una particular momento ligado a Valdivia. Ocurre a los 9 minutos con 28 segundos de avanzado el relato en un aula del Instituto de Tecnología de California, el reputado centro de estudios de la costa oeste de Estados Unidos más conocido como Caltech. Ahí, el profesor Lawrence Hayes (interpretado por Paul Giamatti) realiza una clase en la que repasa algunos de los grandes terremotos que han mar-cado a la humanidad.

“El terremoto de Sendai en Japón se considera uno de los cinco más fuertes desde 1900. Fue tan po-deroso que movió 2.5 metros la isla principal de Japón. Este es solo uno de los 1.3 millones de terre-motos que hay cada año en todo el mundo. El más grande registrado en América del Norte: el de An-chorage, Alaska, en 1964. Fue de 9.1. La Tierra se sacudió por cinco minutos seguidos. La energía liberada equivalió a 10 millones de bombas atómicas el tamaño de la lanzada en Hiroshima. Y ese no es el terremoto más grande registrado. Ese fue cuatro años antes, en la costa de Valdivia en el sur de Chile: 9.5 en la Escala Richter. Este terremoto duró 11 minutos y generó un tsunami de de 25 metros que arrasó con Hilo, Hawai, a 13.000 kilómetros de distancia”.

La explicación de Hayes ocurre en poco menos de dos minutos en un auditorio donde explica la im-portancia de su labor en el Caltech; y es también una breve pero efectiva reseña de lo masiva que fue la destrucción ocurrida en el sur de Chile.