Valdivia, la ciudad sin niñas y niños
Entre el 7 y 10 de junio, la barcaza Isaza y los cruceros O’Higgins y Prat fueron las naves protagonistas de una masiva evacuación de damnificados del terremoto en Valdivia. En sucesivos viajes trasladaron a 1.942 personas hacia Corral y desde ahí a Valparaíso. La Fuerza Aérea hizo lo propio evacuando a 4.415 heridos y enfermos a los aeródromos de La Chamiza, La Paloma y El Tepual, para luego ser llevados a diversos centros asistenciales de la capital.

La ciudad no estaba en condiciones de ser habitada y era un riesgo, principalmente para los niños. Por ello, las autoridades asumen el compromiso de sacar a todos quienes sean menores de 17 años de edad. Sus nuevas residencias serían familias de acogidas, casas de conocidos, hospitales, parroquias, iglesias y regimientos. El “Círculo Valdivia de Santiago” es una de las instituciones que recibe a los pequeños en su nuevo destino.

Basado en este hecho el grupo Antares compuso “Ciudad sin niños”, uno de los temas de la cantata “Valdivia año 60, memoria y relatos de nuestra historia”. La obra fue estrenada en 2010 y un año más tarde se graba como disco.