Quesos presidenciales, remedios, cigarrillos y sarapes
La solidaridad internacional tuvo varias curiosidades. En lo que toca a los países latinoamericanos, por ejemplo, Brasil dispuso, entre muchos otros productos y equipamiento, un millón 150 mil cruceiros en medicamentos, y un millón en cigarrillos, una donación que sería cuestionable bajo los estándares sanitarios actuales. México también solidarizó con diversos aportes, entre ellos 10 mil sarapes, un poncho tradicional de la zona de Jalisco, que usó Clint Eastwood en algunas de sus películas de vaqueros.

Países como Cuba, Colombia, Ecuador o El Salvador aportaron también a la emergencia con variados recursos y también con sus exportaciones características, como azúcar –Cuba comprometió 800 mil dólares del producto-, plátanos, café y chocolate.

Respecto a Ecuador, en el informe de las donaciones recibidas por Chile se consigna que el vapor “Copiapó” transportó 14 cajones de quesos donados por el ex Presidente ecuatoriano Galo Plaza. Éste fue propietario de la Hacienda Zulueta, donde producía quesos de calidad reconocida nacional e internacionalmente.