¿Qué pasó con los reos?
Pudo sonar exagerado, pero tal vez para la época no lo fue. "El gobierno chileno ha iniciado la mayor evacuación en masa que se ha registrado en la historia del nuevo mundo en tiempos de paz, para poner a salvo a miles de personas". Así informaba el 9 de junio de 1960 el Diario ABC de Sevilla sobre la realidad local post terremoto y el riesgo de que Valdivia terminara inundada debido al bloqueo del desagüe del lago Riñihue. "(...) largas filas de camiones recorren las calles de Valdivia llevando hacia el norte y la salvación a los 35.000 primeros evacuados. El Crucero O'Higgins ha embarcado a 600 mujeres y niños rumbo a Valparaíso".

La evacuación es vigilada por unos 3.000 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, quienes también están atentos a la evacuación de los reos de la cárcel de Valdivia para aquel entonces ubicada en calle General Lagos. Fueron llevados a cárceles de otras ciudades.

La población penal posiblemente ascendía a 300 reos, entre hombres y mujeres adultos; y menores de edad; además de 30 funcionarios de vigilancia. Al menos esa era la cifra aproximada de usuarios que fueron trasladado a la cárcel de Isla Teja en 1973 cuando este complejo penitenciario fue levantado para mejorar los espacios carcelarios que tenía Valdivia en aquel entonces.