Pacto Ciudades
con Buena Memoria

y Educación ante
Desastres
Firma de Pacto con Municipalidad de Talcahuano / 27 de febrero de 2020
Más de 10 ciudades de Chile, se comprometen de forma voluntaria a desarrollar acciones educativas y de memoria, para concientizar y generar estrategias para la reducción de desastres ( terremotos, tsunamis, aluviones, pandemias, erupciones volcanicas, entre otros) y los efectos de la Emergencia Climática en sus territorios.

Estas son las 10 acciones recomendadas:


01
Participar para el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres en Chile, desarrollando actividades culturales y educativas con sus comunidades cada 22 de mayo.
02
De aquí al 2025, conmemorar diversos desastres socio naturales y efectos de la emergencia climática en sus propios territorios y maritorios a lo largo del año, como una medida de descentralizar el conocimiento y valorar los procesos históricos de cada lugar, con bajo presupuesto y alto impacto.
03
Asegurar el acceso gratuito e inclusivo a todas las personas a dichas actividades culturales y educativas.
04
La memoria no es nostalgia, es acción. Dichas memorias deben transmitirse utilizando todas las expresiones del arte y la cultura. Se debe rescatar la resiliencia social, la solidaridad, sus historias y/o sus héroes. Se debe activar la participación social y urbana de las comundiades para que aprendan a participar en la planificación urbana y rural de sus lugares. Los desastres son políticos y culturales y son estas las herramientas de como se debe mejorar nuestra calidad de vida.
05
De aquí al 2025, redoblar los esfuerzos para fomentar una memoria De aquí al 2025, redoblar los esfuerzos para fomentar una memoria elementos pedagógicos, tanto en la protección de dichos espacios, así como en la construcción junto a la comunidad y su divulgación.
06
Involucrar a los sobrevivientes y/o testimonios de generaciones pasadas que vivieron un desastre socio natural y cambio climático en las acciones de memoria. Son sujetos claves en la transmisión de la memoria y dichos actos son espacios de sanación espitirual para los propios afectados. Pasar de víctima a ser una actor para el nunca más.
07
Apoyar a organizaciones sociales de la ciudad que deseen sumarse a las acciones de memoria y darle sustentabilidad en el tiempo, para generar una ritualidad urbana a lo largo del tiempo. Es importante destacar y distinguir a dichas personas u organizaciones que trabajan fomentando una memoria ante desastres.
08
Rescatar los saberes ancestrales y de pueblos originarios sobre los desastres socio naturales y cambio climático, como recursos educativos. Se debera articular y bajar el conocimiento científicos ante desastres a las comunidades vulnerables, utilizando el arte y la cultura.
09
Se debera educar a niñas, niños y jovenes tanto en establecimiento educacionales y espacios de educación no formal, utilizando la cultura y el arte ante desastres.
10
Capacitar a los funcionarios municipales sobre la importancia de la memoria y la educación ante desastres y proporcionar apoyo a otras ciudades que deseen sumarse a la red de ciudades con buena memoria ante desastres.
Si deseas sumarte como municipalidad en este pacto escríbele a nuestro cofundador Patricio Mora a [email protected]
Firma del Pacto con la Municipalidad de Chillán/ 24 de enero de 2020
Firma de Pacto con la Municipalidad de Concepción / 27 de febrero de 2020
1er Encuentro Internacional de Memoria y Educación ante Desastres organizado por Proyecta Memoria / Octubre 2019