Los expertos alemanes
El gobierno de la República Federal Alemana fue uno de los primeros en reaccionar al llamado auxilio de Chile tras el terremoto de 1960. Y los hizo prestando ayuda a través de un comité de expertos que viajó a la zona del desastre.

La misión estuvo integrada por Schott Bundesanstalt (geología), Hermann Düll (telecomunicaciones), Peter Canisius (construcciones portuarias), Kurt Roske (suministro de aguas y eliminación de aguas residuales), Erich Schultz (eliminación de escombros), el profesor Jobst* (urbanización y construcción de viviendas), Hellmutb Voigt (construcción de carreteras), Friedrich Lehmhaus (suministro de energía eléctrica), Ernst Kockelkorn (ferrocarriles), Alexander Frh.v.Seebach (agricultura) y F. Henzel (industria y economía industrial).

El 12 de julio de 1960, el equipo tuvo una reunión en el Ministerio de Economía en Bonn y un encuentro con el embajador de Chile en Alemania Arturo Maschke, quien describió la gravedad de la situación ocurrida en Valdivia.

De esta forma, se planificó un trabajo en terreno que duraría al menos noventa días. El mes en que los expertos viajaron a Chile fue según sus áreas. El grupo principal llegó a Concepción el 25 de julio; el responsable de ver el sector agrícola lo hizo el 24 de agosto; y el especialista en economía industrial lo hizo el 16 de septiembre. La comisión se hospedaría en el Hotel Carrera tras el arribo desde Hannover.

Una vez instalados en suelo nacional, la coordinación con el gobierno fue a través de Corfo, principalmente con el Ministerio de Obras Públicas y el Departamento de Vías y Obras de los Ferrocarriles del Estado. Tras inspeccionar Temuco, Osorno y Puerto Montt, la misión llegó a Valdivia el 4 de agosto. *Inexplicablemente el nombre de Jobst no está consignado en el informe original.