Era la ciudad más bella
La magnitud de un desastre como el ocurrido en mayo de 1960 en Valdivia y gran parte de la zona sur de Chile, era solo imaginable como un relato de ficción. Los medios de prensa de la época ayudaron a que el mundo conociera el lado humano del terremoto y de cómo había afectado a la que hasta ese momento era una ciudad pujante. El historiador español Leopoldo Castedo era académico de la Universidad de Chile al momento del desastre natural. Y fue quien decidió realizó un documental sobre lo ocurrido, generando con ello un invaluable documento fílmico llamado "La respuesta".

El documental retrata principalmente el Riñihuazo y la labor de los miles de obreros que trabajaron para evitar una catástrofe mayor que se habría producido por la falta de desagüe natural del lago Riñihue. El filme fue estrenado el 11 de abril de 1961 y en sus primero minutos muestra a Valdivia en el suelo con una música atemorizante y una voz en off de Darío Aliaga: "Pocos creerían en otras latitudes lo que hemos visto y vivido en Valdivia, sino se hubiera dejado constancia de ello en este documento. Era la más bella ciudad de la América austral... solo quedaba la voluntad de renacer, luego del doble terremoto que destruyó o inutilizó el 80% de sus edificios".

En el registro en terreno, Castedo trabajó con los camarógrafos Sergio Bravo, Máximo Forti, Sergio Lorenzini, Eugenio Ossa y Leonardo Martínez. El equipo también consideró a Antonio Ripolli y Gerardo Rinaldi (montaje), Santiago Pacheco (sonido) y Gustavo Becerra (música).

Los negativos fueron originalmente almacenados en los laboratorios Alex de Argentina. Se quemaron en el incendio que afectó las instalaciones en 1969. La Cineteca de la Universidad de Chile restauró la única copia existente en 35mm.

Además de su valor histórico, "La respuesta" pasó a la historia en 1961 por recibir la Medalla de Oro del Premio a las Nacional, sección Hispanoamericana y Filipina, del III Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao.