En búsqueda de los paleros
“Hoy se cumplió el sentido final, que era que los paleros se sintieran visibilizados, y que la hazaña de Riñihue forme parte de una energía, de una propuesta que se vincule al MAC, a la historia de esta ciudad y que pueda servir de referente para futuros proyectos o acciones que este museo tenga que plantear y promover”, indicó el artista Fernando Prats al finalizar la acción con los familiares de los paleros el año 2018 cuando realizó una convocatoria para buscar las palas de los paleros del riñihuazo de 1960.

“En el fondo nos está relatando y enviando un mensaje de visibilizar esa energía. Creo que hoy faltan referentes y modelos que nos iluminen o nos ayuden a interpretar de qué manera se puede estar en la vida, en el mundo, desde esa posición tan valiente y tan única. Como dice la medalla que muchos de ellos poseen, esto es un ejercicio de gratitud sin precedentes”.

¿Qué hubiera pasado si todos los paleros hubieran guardado sus palas y sus nietas o nietos las tuvieran, ya que gracias a ellas se salvaron vidas?