Desaparece Pedro de Valdivia
Varios íconos urbanos de Valdivia se vinieron al suelo con el terremoto. Diversas industrias y negocios fueron destruidos por la violencia del movimiento telúrico, y prácticamente desaparecieron. Sin embargo, se recuerda un monumento que no sucumbió al cataclismo, pero que igualmente desapareció.

Se trata de una estatua de Pedro de Valdivia de cuerpo completo, a tamaño real, esculpida en piedra verde de junca, obra aparentemente de un escultor español, instalada en 1940, aunque la primera piedra del monumento completo, que incluye una gran base, habría sido puesta durante la primera Semana Valdivia, en 1917.

La estatua se puede apreciar en fotos anteriores a mayo de 1960, ubicada a metros del río Valdivia, en el punto de partida del actual Paseo Libertad, desde la costanera hacia el centro.

Tras el terremoto, se cuenta que la obra fue retirada para prevenir que resultara afectada por la eventual llegada del “Riñihuazo”, siendo albergada en dependencias de la Municipalidad de Valdivia. No obstante, habría terminado sus días en el antiguo matadero municipal, ubicado en calle Simpson, donde la escultura, ya rota, habría sido enterrada como parte del relleno en un terraplén de hormigón. Otras versiones indican que podría encontrarse en dependencias del Ejército.