22 de mayo: una fecha para temblar
En sus cinco siglos de historia, Valdivia ha sufrido un gran número de terremotos, encontrándose consignados y con cierto grado de detalle los que causaron mayor destrucción en la ciudad, como el del 16 de diciembre de 1575 o el del 24 de diciembre de 1737. Sin embargo, la mayor cantidad de registros se encuentra desde la segunda mitad del siglo XIX, situación que se correlaciona con la mayor disponibilidad de información gracias a los registros diarios realizados particularmente por colonos alemanes, como Karl Anwandter.

Entre éstos aparece una fecha conocida: el 22 de mayo, claro que, de 1877, sin que exista mayor detalle del alcance de este movimiento sísmico que afectó la zona de Valdivia. En el siglo XX el 22 de mayo también se repite como fecha de grandes terremotos en diversos rincones del planeta. En China, el año 1927 tuvo lugar en la región de Kansú un sismo de magnitud 7.6, con epicentro en las cercanías de Gulang, el cual dejó cerca de 41 mil fallecidos. En 1971 la fecha volvió a ser sinónimo de remezones, esta vez en Bingöl, Turquía oriental, donde a las 18.44 se registró un terremoto de magnitud 6.9, que mató más de 900 personas.

El último 22 de mayo trágico fue en 1998 en la zona de Aiquile-Totora, en Cochabamba, Bolivia. A las 00.40 horas un sismo de 6.6° Richter barrió con el 80% de las viviendas de ambos pueblos (Aiquile y Totora), dejando un saldo de 124 muertos y 15 mil damnificados, en el que es considerado el peor terremoto del siglo XX en Bolivia.

Fundación Proyecta Memoria junto a parlamentarios impulsó el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, para que en todos los colegios de Chile se enseñe sobre nuestra memoria y acciones de resiliencia colectiva. El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Camara de Diputados el 22 de mayo de 2019 y aprobado en la comision del Senado.